Acerca de este curso
Desde la década de los 90´ del siglo pasado, en Latinoamérica gran número de países y provincias de estados federales derogaron sus códigos procesales penales -regidos casi doscientos años por el Sistema Inquisitivo- sustituyéndolos por instrumentos legislativos fundamentados en el Sistema Acusatorio. Lo hicieron a su manera, pero el espíritu propulsor fue el mismo: instaurar en el Derecho Positivo las garantías para el respeto de derechos humanos, con jueces imparciales, un Ministerio Público investigador de buena fe, una defensa técnica sólida y la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Era de esperarse enfrentarían en este empeño infinidad de obstáculos: Resistencia de instituciones y gobernantes a perder el poder inmenso que ejercían controlando organismos policiales y juzgados, valiéndose de procedimientos escritos y sumarios, la mayoría de las veces inaccesibles para los justiciables; reticencia de abogados a volver a estudiar para desaprender lo vetusto que por años les sirvió en el Sistema Inquisitivo; incontables reformas contrarias a los principios del nuevo modelo.
Esta transformación que se desarrolla en la América de habla hispana necesita de ayuda internacional; de las mentes más brillantes en la materia; de programas estratégicos de capacitación de quienes forman parte del Sistema de Justicia; de intercambios multilaterales de experiencias; y del apoyo de universidades. Triste es decirlo, pero son contados los trabajos de investigación y cursos universitarios sobre el tema.
Contenido del curso
Modulo 1
-
Primer Bloque
28:25 -
Segundo Bloque
33:14 -
Tercer bloque
23:21
Modulo 2
Modulo 3
Módulo 4
Certificado de participación
Al completar este curso, obtendrás un certificado de participación.